El entrenamiento psicológico

Porsedefendermesola

El entrenamiento psicológico

Las personas, cuando percibimos una situación como amenazante, experimentamos una emoción desagradable que conocemos como ansiedad. Es necesario que nos pongamos alerta para afrontar dicha  situación y reducir las consecuencias negativas. Las reacciones emocionales se pueden observar en tres niveles diferentes: cognitivo (inseguridad, temor), fisiológico (tensión muscular, aceleración cardíaca) y motor (hiperactividad, llanto).

En Sé Defenderme Sola contamos con el apoyo de una profesional de la Psicología, que lleva a cabo el servicio de entrenamiento psicológico. Este entrenamiento nos permite conseguir utilizar de manera eficaz todas las técnicas de defensa personal que hemos aprendido en los talleres grupales.

Reconocer una situación que nos produce tensión, es el primer paso para conseguir una relajación que nos permita mecanizar actividades motoras aprendidas. Por ello, durante el entrenamiento psicológico aprendemos y practicamos diferentes técnicas, tanto cognitivas como de relajación, que son necesarias para desarrollar nuevos patrones de pensamiento y conducta que, gradualmente, se convertirán en automáticos.

El entrenamiento psicológico se realiza en sesiones grupales.

Iniciamos el aprendizaje con la práctica de técnicas cognitivas, que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de auto-observación y a conocer cómo afrontamos nuestros miedos y limitaciones ante situaciones que consideramos amenazantes. La práctica de estas técnicas nos permitirá interpretar el entorno de manera que nos genere menor ansiedad.

El aprendizaje de técnicas cognitivas nos facilitará la segunda fase del entrenamiento que consiste en la práctica de diferentes técnicas de relajación fisiológica. Practicamos con aquellas que nos permiten la relajación paso a paso de todos los grupos musculares, para disminuir los estados de ansiedad generalizados y conseguir un nivel de relajación elevado; realizamos ejercicios de respiración profunda que permiten inhalar más oxígeno, lo que de forma rápida nos ayuda a autocontrolar los niveles de estrés y ansiedad; trabajamos con técnicas de visualización como variante a los ejercicios de meditación.

De manera complementaria, se ofrece un servicio de coaching individual, mediante concertación de cita previa.

About the author

sedefendermesola administrator